Se cumple el 50º aniversario del Museo de Cera de Madrid

50 años Museo de Cera

El 14 de febrero se han cumplido 50 años de la inauguración del Museo de Cera de Madrid y hemos querido celebrarlo con todos vosotros. Si quieres disfrutar de planes originales en Madrid, la mejor manera de hacerlo es con nuestras figuras de cera y con las novedades que tenemos preparadas.

En este post vamos a repasar la historia del museo, los personajes más ilustres y algunas anécdotas curiosas que han sucedido en estas cinco décadas en uno de los museos más visitados de la capital de España con más de 300.000 visitantes anuales. ¿Nos acompañas?

Historia del Museo de Cera de Madrid

Aunque el museo se abrió al público el 14 de febrero de 1972, un año antes ya estaban trabajando en las primeras figuras de cera escultores, diseñadores de vestuario, maquilladores, iluminadores y decoradores, todos ellos profesionales del mundo del cine de aquella época.

La primera figura de cera que se hizo fue la de Cristóbal Colón y cuando se inauguró el museo se exhibieron 250 figuras que recreaban los personajes más importantes de la historia, la ciencia, la cultura, el deporte o el mundo del espectáculo nacionales e internacionales.

Aparte de los personajes también se construía la escenografía y la ambientación perfecta para tratar de que las figuras parecieran lo más “vivas” posible, como por ejemplo, en la recreación de la visita de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos después del descubrimiento de América en 1492.

El trabajo iba mucho más allá de crear el busto y las manos del personaje, sino que también había un trabajo de maquillaje, diseño de vestuario, iluminación, decoración, etc. En relación al vestuario, actualmente muchos personajes ceden ropa original a su figura de cera para aportar mayor realismo.

El color de piel es una de las características más difíciles de conseguir en una figura de cera, ya que la cera es completamente blanca y hay que teñirla con el color exacto de la piel del personaje. Para recrear el pelo se utilizan injertos y se colocan en la cabeza uno a uno. En el caso de la dentadura, se trabaja con dientes postizos que podría utilizar cualquier persona.

En total se han esculpido en estos 50 años entre 2000 y 3000 figuras de cera, muchas de ellas se exhibieron en algún momento y ahora están almacenadas. De todas ellas se conservan los moldes originales por si se rompen o se deformas por accidente.

El Museo de Cera de Madrid hoy en día

En la actualidad, el museo dispone de 2000 metros cuadrados con dos grandes galerías, una donde se muestra la historia de España desde la época romana hasta el rey emérito y otra con la historia más actual, desde los reyes actuales hasta el día de hoy, con las personalidades más destacadas de todo el mundo.

Hoy podemos disfrutar de 482 figuras en el Museo de Cera de Madrid y cada año se aprueban nuevas incorporaciones. Los visitantes votan en una encuesta las nuevas figuras que les gustaría disfrutar en el museo, también pedimos la opinión de nuestros seguidores en Redes Sociales. Basándonos en estas encuestas y en el visto bueno del personaje, la dirección del museo finalmente aprueba la nueva figura.

Normalmente se suele tardar en esculpir una figura de cera entre cinco y seis meses. Actualmente trabajamos con tres escultores diferentes y se asigna la nueva figura a uno de ellos según su especialidad y disponibilidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la postura que va a adoptar la figura. Normalmente es la celebridad la que elige la pose después de las propuestas del escultor y da el visto bueno cuando ve su molde en barro.

Lo más habitual es que la personalidad sea la encargada de inaugurar su figura de cera en el museo con la presencia de los medios de comunicación, aunque no siempre es posible, sobre todo si se trata de una celebridad extranjera y tiene compromisos profesionales.

Anécdotas divertidas sobre los personajes del museo

En 50 años pasan muchas cosas en la gestión de un museo y algunas de ellas realmente divertidas. Como por ejemplo el hecho de que el peluquero del futbolista Cristiano Ronaldo siempre acuda al museo para retocar su figura cada vez que cambia de peinado o modifica su imagen.

Otra anécdota está relacionada con Justin Bieber y su afición a los tatuajes. Antes de presentar públicamente su figura de cera, la escultora encargada de su personaje introducía el nuevo tatuaje que el cantante presentaba en sus redes sociales, postergando incluso su presentación para que la figura fuera lo más realista posible. Sin embargo, llegó un momento que era imposible seguir su ritmo y se decidió presentarlo sin su último tatuaje.

Un aspecto a reseñar sobre las figuras de cera es que muchas de ellas se renuevan según los rasgos del personaje en la actualidad, como es el caso de Clint Eastwood, cuya figura de cera se presentó hace varias décadas y en 2021 se renovó con el aspecto del actor hoy en día.

Este año tenemos cuatro o cinco nuevos candidatos para formar parte de nuestra familia de cera. Personajes para los más pequeños, jóvenes, adultos y mayores. Estamos seguros  de que os van a encantar. Queremos compartir contigo la celebración de nuestro 50º aniversario. Abrimos de jueves a lunes de 11:00 a 18:00 horas. ¡Reserva tu entrada con antelación! ¡Te esperamos!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

*Aplicación en pruebas, sólo disponible para Android, disculpen las molestias.